Condiciones Laborales

Condiciones Laborales CNE

COMISIÓN “CONDICIONES LABORALES”
PRESENTACIÓN
Cuando hablamos de condiciones laborales en seguida remitimos al valor de nuestro salario.
Consideramos que es nuestra base fundamental para plantarnos en la defensa de lo que es la retribución de nuestro trabajo y nos coloca justamente en la dimensión del conjunto de los trabajadores que vendemos nuestra sangre, nuestros músculos y nuestras ideas por un salario para vivir.
Sin embargo, esta base que nos unifica en el reclamo se ve sobrepasada por el conjunto de condiciones que rodean a nuestra labor. Condiciones que, por el sentido de nuestra tarea, son laborales y a la vez condiciones de enseñanza por lo tanto de aprendizaje.
Por eso, en estas jornadas, queremos abordar una serie de temas que conforman nuestras condiciones laborales.
1)      Desde lo formal,  el avance de la Ley Nacional con la propagación de programas que buscan atender puntualmente fragmentos de las necesidades educativas, ha propiciado formas de asignación de cargos y contratación que a su vez conllevan diversas reglamentaciones de las tareas. Esto es lo que llamamos precarización del trabajo docente.
Debatir su extensión, su sentido profundo, las consecuencias sobre el conjunto de las relaciones laborales del sector y las políticas sindicales sobre esta realidad será parte de esta Comisión.
2)      La carga de nuestra tarea. Alienación y flexibilización I
En una sociedad que ha continuado con la fragmentación social y cultural profunda, con políticas que no alteran la estructura económica de los sectores más postergados ni la perspectiva cultural de las mayorías, la Leyes educativas buscan en la escuela la raíz del cambio que no sucede. El abismo entre el discurso de lo que se fomenta y la realidad cotidiana produce una frustración profunda a nivel profesional y personal.
El aumento de las tareas exigidas (y autoexigidas) lesionan nuestra praxis y fragmentan nuestro quehacer. Reglamento de las Instituciones educativas de Pcia. de Bs. As., un ejemplo. Debates que serán temas de esta Comisión
3)      La expropiación de nuestra tarea: Alienación y flexibilización II
El maestro ignorante o el Curriculum todopoderoso. La prescriptividad de la propuesta didáctica y pedagógica. Sin espacios de reflexión colectiva y de planificación en equipo, los documentos curriculares y las continuas “bajadas” de proyectos e imposición de “propuestas” vacían la tarea intelectual del docente y lo convierten en aplicador de lo pensado por otros. Desenvolver este paquete será tarea de la Comisión.
4)      Alienación III y el malestar docente. La salud y el ausentismo.
La sobrecarga que se padece, el ninguneo que se sufre, la frustración que enferma. La ausencia del espacio que contenga con otros, enseñe con otros, planifique con otros se convierte en malestar y ausentismo docente. Buscar las verdaderas causas y hacer programa de salida es parte de los objetivos de la Comisión

5)      La jornada laboral. El salario que te come o cuánto debemos ganar.
La dedicación que implica una labor docente seria y comprometida como la que defendemos necesita de otras condiciones de realización. Las jornadas de 8 a 12 hs frente a alumnos tomadas como interacción entre seres humanos producen un desgaste físico, afectivo e intelectual que dificultan las necesarias tareas de evaluación adecuación y readecuación, planificación e innovación. La responsabilidad de la tarea realizada en soledad aumenta el estrés y vuelve falsa toda transformación. La argumentación y la denuncia de esta realidad en busca de una alternativa es parte de la Comisión.

Para ayudarnos e nuestros debates y poder salir de la zona de catarsis es que hemos incorporado material bibliográfico que propondremos leer en el primer espacio de la comisión (sábado por la mañana) este punteo de temas no es exhaustivo. Han quedado fuera de él,  pero no de nuestras intenciones de tratamiento: las condiciones edilicias, las diferencias por niveles, la necesidad de aumentar la cantidad de cargos docentes y etc.
La dinámica propuesta es comenzar el debate el sábado por la tarde después de la lectura de la mañana y avanzar el domingo en la enunciación de ejes que nos permitan comenzar a elaborar denuncias consistentes y propuestas alternativas.

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